8 errores a evitar en una tienda online

Errores muy comunes en los Ecommerce

En estos tiempos de crisis cada vez son más los emprendedores que deciden lanzarse al mundo de Internet. Están surgiendo muchas tiendas online ya que ofrecen numerosas ventajas, como menores costes que tener una tienda física, poder ofrecer precios más bajos por la eliminación de intermediarios y sobretodo porque puedes llegar a muchos más lugares. Al iniciarse a montar un E-commerce es muy importante analizar una serie de errores sino queremos tener problemas o en el peor de los casos que fracase nuestro negocio online.

Imagen cortesía de Renjith Krishnan / FreeDigitalPhotos.net

1. Obligatorio registro en la Web

Hay muchos sitios web que piden que te registres para poder acceder al contenido. Esto puede ser negativo porque mucha gente no quiere facilitar sus datos personales sin antes saber si el contenido es relevante para él.

2. Mala calidad de las imágenes

Al no poder ver tus productos físicamente es muy importante contar con imágenes de buena calidad que resulten atractivas y inciten a la compra. Si las imágenes se ven borrosas, muy pequeñas o son retocadas de otros pueden hacerte perder ventas y lo que es peor puedes llevarte algún disgusto por los derechos de autor. Lo mejor es comprar un banco de imágenes para no tener ningún problema o crearlas nosotros mismos.

3. Escasa información de los productos

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Es muy importante contar con una extensa y correcta información sobre los productos de nuestra Web para evitar que los clientes puedan sentirse engañados. Si la información es escasa o confusa estaremos perdiendo ventas. Cuantos más datos tengamos sobre el producto mejor, ya que esto generará mayor confianza en los clientes y por consiguiente mayores conversiones. Además de crear contenido relevante, ya que es muy importante para el SEO, deberemos incluir palabras clave para ayudarnos a posicionar mejor en los buscadores. Os recomiendo leer el artículo 75 pasos para hacer SEO y mejorar Ya tu posicionamiento en buscadores, de Bruno Vázquez Dodero.

4. Problemas con la logística

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Es necesario tener una buena logística para que lo clientes estén satisfechos. Si un producto tardar más días en llegar de lo previsto o llega en malas condiciones, es muy probable que no nos vuelvan a comprar y que se vayan a la competencia.

5. No estar en las redes sociales

Hoy en día si una empresa no está en las redes sociales está perdiendo muchas oportunidades. El crear una comunidad alrededor de tu marca tiene numerosas ventajas para conseguir fidelizar más fácilmente a tus clientes. Hacerles participar, enviarles promociones, crear sorteos, regalarles contenidos interesantes……puede ayudarte a generar mayores ventas y llegar a más usuarios.

Hay que mostrar un contenido relevante y personalizado, ya que si solo ofreces contenido comercial, será muy difícil conectar con la gente y se acabarán aburriendo. También debe de ser actualizado con frecuencia y intentar contestar con la mayor brevedad posible, para que se sientan escuchados y partícipes de la comunidad. Por ello es importante contar con un Community Manager para gestionar bien nuestra comunidad y sobretodo para conseguir una buena imagen y reputación de la empresa en Internet.

6. No crear un Blog

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Crear un blog sobre nuestra tienda online puede hacernos posicionar mejor y más rápidamente en buscadores. Además de mostrar contenidos sobre nuestra empresa o productos también hay que mostrar contenido relevante y interesante para nuestro público objetivo, ya que esto nos posiciona mejor y conseguimos que nuestros clientes se “enganchen” y lo sigan.

7. No dirigirte a un público concreto

Hay que analizar cuál es el público objetivo de nuestra tienda online. Esto es necesario para saber que productos le pueden interesar y para saber que estrategias comerciales y acciones de comunicación tendremos que seguir para dirigirnos a ellos. También deberemos analizar nuestra competencia y ver en qué podemos diferenciarnos. Sino tenemos esto claro es muy probable que nuestro ecommerce fracase.

8. Fallos en la Web

Si una página web tarda en cargarse demasiado, tiene una navegación complicada, está demasiado recargada…seguramente provocará rechazo en tus posibles clientes. Hay que analizar la usabilidad de nuestra tienda online para optimizar la experiencia web y conseguir mayores conversiones. Aquí os muestro un ejemplo:

¿Qué otros errores pensáis que pueden arruinar una tienda online?

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